martes, 25 de noviembre de 2014

Lucha contra el narcotráfico y la corrupción



Un tema muy importante del que tan solo hablaremos un poco es la corrupción existente en ciertos países de Sudamérica:

Pago de favores, sobornos, tráfico de influencias, comisiones irregulares, sobreprecios... Desde junio de 2011, en poco más de medio año, ocho ministros de Dilma Rousseff han caído. Siete de ellos, por un mismo motivo: estar envueltos en escándalos de corrupción política, que la prensa ha ido desvelando durante estos meses con una diligencia nunca antes vista. La defenestración del ministro de Ciudades, Mário Negroponte, se veía venir desde hace tiempo, después de que se hiciesen públicas las irregularidades cometidas en un proyecto de transporte en la ciudad de Cuiabá, una de las sedes del Mundial de 2014.
La presidenta no tardó en desvelar el nombre de su sucesor: Aguinaldo Ribeiro, perteneciente a la misma formación política, el Partido Progresista (PP). Antes de que Ribeiro asumiese el cargo, el diario Folha de São Paulo divulgaba que el nuevo ministro también había cometido irregularidades, como poseer emisoras de radio registradas a nombre de sus colaboradores. La noticia metía el dedo en la llaga: como tantas otras veces, rodaba la cabeza de un ministro, pero su partido conservaba el poder. Y pocas evidencias hacían pensar que el nuevo Ministerio fuese a estar más limpio.
Rousseff (PT) perdió a siete ministros por supuesta corrupción en apenas seis meses
Un estudio demostró en 2004 que el 70% del dinero que se blanquea en Brasil procede de presupuestos públicos. La sexta economía del mundo es el país más corrupto, después de China, entre los que poseen el mayor PIB. Ocupa el puesto 73º, de un total de 183 países, en el ranking de los más corruptos de Transparencia Internacional. La ONG califica al gigante suramericano con un 3,8 en un índice del 0 al 10 (donde el 1 es el más corrupto). Y eso cuesta dinero: entre un 1,4% y un 2,3% del PIB, según la Federación de Industriales de São Paulo (FIESP).
Demasiadas manos dentro del cajón del erario público: así se explica el déficit en los servicios públicos en un país donde se pagan impuestos al nivel de los países europeos (un 36% del PIB). Y, alertan los más críticos, la corrupción puede subir paralelamente al incremento de las inversiones con motivo del Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. El caso que hizo rodar la cabeza de Negroponte es un ejemplo. Antes, cayeron los ministros de otras dos carteras íntimamente relacionadas con los megaeventos deportivos, como son Deportes y Transportes
La lucha contra el narcotráfico ha sido también uno de los principales objetivos:
 
 
https://www.youtube.com/watch?v=92DL0CgZuFk






No hay comentarios:

Publicar un comentario