martes, 26 de mayo de 2015

SCAMPIA "LA VITA E BELLA"

Aunque parezca que estemos viendo imagines del tercer mundo el reportaje de fotos que vamos a mostrar pertenece a un barrio de la tercera ciudad de Italia, uno de los paises más importantes de europa y de la ciudad con el puerto por el que entran más mercancias de Europa, además a 15 km se haya una de las cunas de la civilización romana, Pompeya. Increible pero muy cierto.






















Curiosidades sobre el "Sistema"

Aqui van un par de curiosidades sobre la Mafia:

SABIAS QUE...

. En la Segunda Guerra Mundial, los políticos americanos sacaron de la cárcel a numerosos
  mafiosos sicilianos de Nueva York con gran poder en la isla para empezar la ocupación de   isla pacíficamente entre ellos al famoso Lucky Lucciano.



  

Lucky Luciano



.Según conversaciones pinchadas por el servicio secreto italiano y reveladas por la fiscalia antimafia, se ha revelado que al contrario de como sucede en otros paises en los cuales los asesinados estan relacionados musicalmente con el rap, en Nápoles, la música escuchada por los killers en las llamadas "uccisiones" es la música neomelódica, por extraña que parezca esta curiosidad es totalmente real, aquí os dejo un video editado por nosotros y con escenas de peliculas, ninguna real.


.La Ndrangheta:
Es la mafia menos conocida de Italia, estamos acostumbrados a tener grandes noticias sobre clanes napolitanos y sicilianos, pero hay otra mafia que en los últimos 20 años ha tenido una importancia vital en Italia, la Ndrangheta de Calabria, la zona más al sur de Italia.

Varias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron en 2007 que la 'Ndrangheta tenía ingresos anuales de alrededor de unos 35-40 mil millones de € (50-60 mil millones de dólares de Estados Unidos) que asciende alrededor del 3,5% del PIB de Italia.1 Este proviene principalmente del tráfico ilegal de drogas, y también de empresas aparentemente legales como la construcción, los restaurantes y supermercados.

La principal diferencia con la Mafia reside en los métodos de reclutamiento. La 'Ndrangheta recluta a sus miembros siguiendo el criterio de la relación de sangre, de lo que resulta una extraordinaria cohesión dentro del clan familiar, la cual contribuye a la dificultad para investigar esta organización. Normalmente se espera que los hijos de ‘‘ndranghetisti  sigan los pasos de sus padres, pasando por un proceso de aprendizaje durante su juventud que los lleva a convertirse en giovani d’onore (jóvenes de honor) antes de pasar a entrar en la organización como uomini d’onore (hombres de honor). Es rara la existencia de arrepentidos entre los calabreses. Hacia el final de 2002, había 157 testigos calabreses en el programa nacional de testigos.

Las acusaciones en Calabria se ven obstaculizadas por el hecho de que los jueces y fiscales italianos que tengan una calificación alta en los exámenes pueden escoger su desplazamiento, los que se ven obligados a trabajar en Calabria generalmente solicitan un desplazamiento fuera del país de inmediato. Con la presencia de gobiernos y funcionarios corruptos, pocos civiles están dispuestos a hablar en contra de la organización.

En Argentina, se concretó la detención de Pantaleone Mancuso, de 52 años, sindicado como uno de los jefes de la mafia calabresa, conocida como "Ndragheta". El arrestado pertenece a una poderosa familia, Los Mancuso, vinculada con el tráfico de armas, el narcotráfico y la extorsión. Tenía pedido de captura de Interpol y lo atraparon cuando intentaba salir del país rumbo a Brasil. Llevaba 100.000 euros y un documento falso. La detención se concretó cuando Mancuso intentaba salir del país a través del puente internacional Tancredo Neves, que une la ciudad argentina de Puerto Iguazú con la brasilera Foz de Iguazú.



Esta mafia es diferente a las demás, aunque se puede encontrar algún parecido con la Cosa Nostra siciliana, no tiene nada que ver con la estructura de clanes napolitanos asentados en la zona norte de una urbe con 1 millon de habitantes, mientras que con la Ndrangheta, pasa locontrario, son clanes asentados en pueblos de cabreros en las montañas de Calabria, además de como he dicho, clanes muy familiares y cerrados , que a pesar de vivir en pueblos de 2000 habitantes, tienen contacto directo con los narcotraficantes latinoaméricanos y compran la droga sin intermediarios, mientras que la Camorra o la Cosa Nostra ha de comprar la droga por lo general en España y con intermediarios de por medio.





Ataque al clan Polverino en España


El clan Polverino de la Camorra, monopolista, tras sangrientas guerras mafiosas, del tráfico de hachís en Nápoles (Italia), estableció en 2007 en la costa española su base de operaciones. La cercanía con Marruecos, lugar de producción de la droga, y el anonimato que brindan las urbanizaciones del litoral mediterráneo, resultaron un imán para una organización. Giuseppe Polverino, alias O Barone, y su banda blindaron sus casas, blindaron sus comunicaciones y blindaron sus propiedades bajo una capa de testaferros y colaboradores españoles. Contra lo que no estaba blindado el grupo era contra los ataques de celos de la exesposa del número dos del clan en España, Massimiliano d'Aria, el cual mantenía una relación clandestina con Palma Polverino, la hija del capo.

Los reproches de la brasileña Patricia María dos Santos a su exmarido, y las desavenencias por la custodia del hijo que tenían en común —lanzados a gritos a través de un teléfono pinchado por la Guardia Civil y los Carabinieri— fueron determinates para el desmantelamiento final de la organización entre marzo de 2012 y junio de 2013. Ayer el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propuso juzgar a 43 personas relacionadas con los Polverino.
El juez Velasco relata a lo largo de un auto –resolucion razonada- de 35 páginas, las actuaciones de la banda en España. Los Polverino se escindieron del clan Nuvoletta, una de las redes más poderosas de la Camorra napolitana, en los 90, después de que los dirigentes de aquel grupo acabaran muertos o en prisión. O Barone y su banda se hicieron fuertes en la extorsión, las apuestas, las máquinas recreativas y, sobre todo, en el tráfico de drogas.
En la costa española, el clan estableció tres paranze (sección mafiosa en argot camorrístico). El primero se situó en El Vendrell (Tarragona); el segundo, en Alicante y el tercero en la Costa del Sol malagueña. A medida que las fuerzas de seguridad iban deteniendo a mafiosos, o estos tenían constancia de que eran vigilados, los fugitivos se desplazaban hacia el sur para refugiarse. Era una especie de santuario móvil.

El grupo de O Barone controlaba todos los pasos del tráfico de hachís. Se reunía en Marruecos con los suministradores del estupefaciente. Una vez concretadas las cantidades —normalmente en torno a 1.500 kilos por viaje— y los precios, la banda llevaba el hachís a un depósito o “guardería” en España. Mientras tanto, el grupo contacta con camioneros y les convencen para que transporten —a cambio de unos 60.000 euros— la droga, camuflada entre fruta o verdura. La banda proporciona al camionero un teléfono móvil de prepago con el que concertar la cita con los receptores de la droga en Nápoles. Desde el almacén, los alijos se llevan en furgonetas a las guarderías finales.
El pago se realiza a la inversa. Los receptores del hachís, cada uno de los cuales había invertido una cantidad, entregan al camionero un maletín con el dinero cerrado bajo llave. El transportista, una vez en España, entrega este maletín a los suministradores del clan, que guardan la llave para abrir la valija. La operación se cierra cuando los Polverino entregan su parte al suministrador de la organización marroquí.
La operación policial contra el clan arrancó en diciembre de 2009, con el arresto de Domenico Verde, jefe de la paranza de Tarragona. Las investigaciones posteriores permitieron descubrir que Kelen Barbosa, esposa brasileña del capo, vivía con el hijo de ambos en un chalé de lujo en El Vendrell. Esta vivienda servía como refugio de los miembros de la banda, aunque O Barone cobraba a sus subordinados por usarla. En Alcanar (Tarragona), el capo había invertido el dinero de la droga en levantar 25 chalés. En uno de esos inmuebles O Barone se había hecho construir un zulo para ocultar armas, dinero o incluso a sí mismo en caso de necesidad.
La paranza de Málaga fue la más sofisticada y duradera. El grupo contaba en la Costa del Sol con la ayuda de un abogado y un contable españoles que ayudaban a los Polverino a blanquear el dinero de la droga. El grupo también tenía a sueldo a un empleado de banca que alertaba a los mafiosos de cada petición de información que hacía la Guardia Civil o el juez sobre las cuentas del grupo.Entre septiembre de 2010 y mayor de 2011, por razones de seguridad, el clan trasladó sus actividades a Alicante. El capo Polverino vivió en la capital y en San Vicente del Raspeig, en domicilios alquilados por ciudadanos españoles.
Tras la detención de Giuseppe Polverino el 6 de marzo de 2012 en Jerez (Cádiz) y su entrega a Italia, los negocios del clan en España quedaron en manos de la hija de este y su amante y líder de la banda en Málaga, Massimiliano d'Aria, extremó las medidas de seguridad. Pero las indiscreciones de su despechada esposa, que le hizo saber por teléfono que estaba al corriente de sus actividades, acabaron con su carrera delictiva en junio de 2013.

Nueva película sobre la mafia

Se ha estrenado una nueva película en España sobre la mafia, esta vez no se trata de nada sobre Nápoles ni sobre Sicilia, sino una pelicula sobre las mafias de Calabria, "la punta de la bota", la mafia menos conocida, la llamada Ndrangheta calabresa.
La película Calabria—que se estrena hoy en España— cuenta la historia de una familia italiana. Y si, son mafiosos. Pero no, el filme no va de eso. Al menos es lo que dice Francesco Munzi (Roma, 1969), su director. “A mí me gusta contar historias sobre personajes centrándome en sus relaciones íntimas. El entorno familiar es interesante porque puede protegerte, pero también te puede oprimir. Y si, la mafia es como una familia ampliada”, explica.
Ya indagó en este tema en su primera película Saimir (2004), un drama sobre la inmigración que consiguió una mención especial en el Festival de Cine de Venecia. Luego lo volvió a hacer en 2008, usando como telón de fondo el contraste social, en Il resto della notte (El resto de la noche), que se estrenó en Cannes. “En la ’Ndrangheta (mafia calabresa) los lazos de sangre son especialmente importantes. Por eso es tan difícil que haya arrepentidos”, aclara Munzi, que se inspiró en el libro Anime nere (Alma negra) de Gioacchino Criaco.
En su novela, Criaco narra la vida de tres muchachos del Aspromonte (una zona de Calabria, al sur de Italia) que se ven obligados a involucrarse en el negocio criminal local. “Me enamoré de la historia, tanto que abandoné otro proyecto para empezar a trabajar en esta película”, cuenta y agrega que lo que más llamó su atención fue que el autor trataba la maldad desde el luto y la pérdida, y no desde la épica o el mito. “Mezclaba lo arcaico con lo moderno y posmoderno, y describía perfectamente ese mundo misterioso que tiene habitantes en todas partes. No solo en Italia”.
Hace hincapié en eso porque no le gustan los estereotipos. “Hay que rechazarlos siempre”, dice, “pero eso no quiere decir que no podamos contar estas cosas, porque sin duda ocurren”, se justifica. Por eso su película parece ser más de crítica social.
Y eso es lo que la hace resaltar. El drama de Luciano, interpretado por Fabrizio Ferracane, un hombre que quiere despegarse de sus hermanos Luigi (Marco Leonardi) y Rocco (Peppino Mazzotta), unos traficantes de droga, ganó el Premio Pasinetti a la mejor película en Venecia, donde Munzi también estuvo nominado como director. Además, se ha estrenado con éxito en Italia y Francia, y se ha vendido a países como Australia, Nueva Zelanda y Eslovaquia. “Solo espero que la gente (¡y la prensa!) no se confunda y la vea como otra peli de mafiosos”.